Inauguradas el 24 de diciembre de 1911 las casas cámara, mejor conocidas como “las casas gemelas”, fueron construidas a principios del siglo XX a cargo del ingeniero Manuel Cantón con planos traídos por los hermanos Cámara, Ernesto y Camilo, desde Francia, quienes deseaban que las casonas tuvieron un estilo europeo. Ubicadas a lo largo del Paseo de Montejo se sitúan estas bellas casas que resaltan por una característica singular, son idénticas, debido a esto se les conoce en la actualidad como Casas Gemelas, primeramente se encuentran a medio nivel sobre el piso, cuentan con un sótano y un medio sótano, sus balcones y ventanas se encuentran decorados con finos acabados en herrería, las paredes con bellos altorrelieves.
Son una referencia para los meridianos. Construidas con elementos arquitectónicos afrancesados ya que el plano fue elaborado en Francia (se aprecia en la herrería de sus puertas y balcones), son un lugar favorito para fotografiar, Sin duda son unas de las casas de Yucatán más icónicas. Debido a que son residencias privadas, solamente podrás ver el exterior de estas casas. Paseo de Montejo #492 x 45 y 43.
EL AFRANCESAMIENTO EN FACHADAS
La ciudad empezó a transformarse, las austeras fachadas comenzaron a demostrar lo que estaba sucediendo en Yucatán. Francia captaba las miradas del mundo y de ahí llegaban planos arquitectónicos, materiales de construcción y muebles y enseres domésticos que eran una novedad en la sociedad meridana. La industria de la construcción entra en una actividad sin precedentes. Se construían mansiones desprendidas de los antiguos barrios coloniales, se levantaban edificios comerciales de dos y tres pisos, el centro de la ciudad empieza a convertirse en una inmensa zona comercial; Se construyen palacios y castillos como casas principales de las haciendas y edificios, la creación del soberbio Paseo de Montejo, en este período se notan las tendencias neoclásicas: entablados con frontones, cornisas simples con dentículo y frisos con triglifos y otros ornamentos; vamos enmarcados con jambas sobresalientes; abundantes almohadillas, ménsulas y escudos, guirnaldas y pebeteros que al principio sorprendieron y después cautivaron como lo siguen haciendo.
Comments