Pasos para comprar un Terreno en Mérida
Una vez que hayas elegido el terro o lote residencial que te guste y en el que vas a invertir necesitas saber esta información al comprar una Terreno en Mérida. Ten en cuenta que las operaciones al invertir en propiedades son en pesos mexicanos, y se hacen vía transferencias bancarias, duda al hacer alguna operación en efectivo al hacer una oferta por la vivienda que te interesa.
1.Promesa de compraventa o enganche
El enganche es la cantidad que tendrás que pagar a manera de anticipo dependiendo el tipo de inmueble y las formas de pago; usualmente en México se establece una base del 20 y 30% del valor total de la propiedad, pero llega a variar dependiendo del tipo de hipoteca que consigas o si la propiedad se va a liquidar de contado. De todas maneras, no está nada mal que de entrada vayas pensando en este porcentaje. El enganche también significa el primer paso de todo el proceso, y es también visto, en la mayoría de los casos, como la garantía para poder adquirir la propiedad. Esto varía dependiento la forma de pago y el tiempo de pago.
Para conseguir un crédito, es prudente tener un historial crediticio limpio y sin adeudos. Este, marcará la pauta para delimitar el porcentaje de crédito que la institución financiera otorgará. Por ello, te recomendamos que consultes el buró de crédito (servicio gratuito), el cual da visibilidad del estatus de tu historial en esta materia, para darte cuenta si es oportuno liquidar los saldos moratorios, así como mejorar tus antecedentes.
2.Pagos extra a considerar
Existen algunos pagos que debes de tener en mente antes de dar el gran paso. Por eso, te sugerimos que apartes del 10 al 20 % para adicionales como el predial, los trámites notariales. El impuesto predial es un arancel que se aplica sobre cualquier propiedad o posesión inmobiliaria, vale decir a las casas, departamentos, oficinas, etc. Debe ser pagado por todos los contribuyentes que posean uno o más de estos bienes.
Se debe de pagar anualmente; generalmente a inicio de año.
El porcentaje total del Impuesto sobre adquisición de inmuebles cambia dependiendo el año en este caso 2024 y del lugar en donde te encuentres, por lo que la tasa que el contribuyente tiene que pagar depende del lugar y del valor del inmueble; se paga al momento de realizar la escrituración y el responsable es quien adquiere la propiedad.
Resumidamente, podemos decir que los trámites notariales incluyen la escrituración (entre los que se encuentran los impuestos de la compraventa del inmueble), los derechos derivados de la operación realizada y los honorarios notariales, estos pagados al 100% por quien compra.
3. PARÁMETROS DE BÚSQUEDA
1.Ubicación
En Mérida las mejores zonas para invertir en terrenos son al norte de la ciudad, ya que esta zona se encuentra en constante crecimiento, esto debido al continuo desarrollo y nuevos habitantes en Mérida, te recomendamos invertir al norte de la ciudad, pero esto puede variar según la funcionalidad que le quieras sacar a tu inversión, es decir; Si quieres invertir para construir una casa, deseas rentar o darle un giro industrial. En Mérida la zona industrial se encuentra al sur ubicándose a los alrededores del aeropuerto de Mérida, siendo esta igual la entrada hacia la ciudad desde el norte del país, esta es una entrada constante de trailes y autobuses desde todo el país, en esta zona encontraras diferentes giros industriales, desde bodegas y almacenes hasta medianas y grandes empresas.
¿COMO COMPRAR UN TERRENO O LOTE EN MÉRIDA SIENDO EXTRANJERO?:
Si eres extranjero y quieres invertir en Terrenos en Mérida; En primer lugar debes tener en cuenta que los extranjeros sólo pueden adquirir propiedades ubicadas fuera zonas fronterizas. Tendrás que solicitar un permiso para adquisición de inmuebles a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Mexicano. Lo más habitual es que te la concedan. Y el trámite no suele tardar mucho.
Áreas restringidas
Reciben esta calificación los territorios situados a menos de 100 km de una frontera terrestre o a menos de 50 km de una playa. Los extranjeros no pueden adquirir este tipo de territorios.
Podrás comprar una terreno en Mérida en dichos territorios restringidos si lo haces a través de una institución fiduciaria o un fideicomiso. En estos casos, dicha institución sería la propietaria del terreno o inmueble y tú podrías solicitar derechos sobre ellos por un plazo a 50 años con una oportunidad de renovar dicho plazo.
¿Cuáles son los costes administrativos para la compra?
Comprar un terreno en Mérida acarrea los siguientes costes derivados de trámites administrativos:
Impuesto sobre la adquisición de propiedad: 0,18% al 4,65% del precio del inmueble que compras
Honorarios del notario: 0,075% al 1,125%
Tasa de registro: 0,02% al 1,82%
Seguro del título inmobiliario: 0,5% a 0,7%
Otros impuestos: 0,5% a 1,00%
Esto te supondrá un coste de entre el 1,13% y el 4,69% del valor de tu nueva casa. En México, el vendedor es el encargado de pagar la tarifa de la agencia inmobiliaria.
Si siempre soñaste con tener una propiedad en la ciudad de la cultura maya, no dejes pasar la oportunidad. Como has visto los trámites no son demasiado complicados y es muy factible invertir en terrenos en Mérida desde Estados Unidos, España o cualquier otro país extranjero.
Invierte en Terrenos en Mérida:
Comments